miércoles, 3 de septiembre de 2014

Y... ¿de donde sacas estas conclusiones?

Mi experiencia personal con el Bullying tiene varias vertientes, la primera de ella nace al ser testigo de como se le dificultaba a mi hermano el hecho de socializar en el colegio, al ser un niño introvertido con problemas de pronunciación, por ende para el leer en público era sumamente complicado y era sometido a burlas por parte de sus compañeros, así como muchas veces lo forzaban los profesores a participar, sin comprender que de raíz existía un problema profundo que atender con el. Muchas fueron las oportunidades en que lo vi cerrarse y en que se dio por vencido. Sumado a esto el hecho de la presión social que se generaba en el al formar parte de una escuela donde la gran mayoría de los alumnos pertenecen a un nivel socio económico más elevado, por ende el sentía que su ropa, sus útiles, en general sus pertenencias, lo avergonzaban, dejando en evidencia que no provenía de una familia que contara con lujos. Yo para ese momento no logré identificar este momento de la vida de mi hermano como bullying, y lamentablemente no contaba con la madurez necesaria para apoyarle de manera correcta. En la actualidad lo admiro muchísimo por haber superado esta difícil etapa de su vida solo con su fuerza de voluntad y coraje, y un gran deseo de pertenencia, de sentirse parte de algo.

Esta experiencia y el posterior conocimiento del tema me hizo entender que muchas veces yo también fui victima de ese Bullying, recordé mi quinto grado en el cual siendo nueva en una escuela me eligieron como Madrina del Deporte de mi salón, gran orgullo, siendo que nunca me sentía realmente bonita, fue un momento crucial para mi que incremento mi autoestima, sin embargo un grupo de niñas, celosas quizás, se tomaron a la tarea de burlarse y resaltarme todos los motivos por los cuales sería una "mala madrina", y con una gran presión psicológica lograron que renunciara, cayendo además en una profunda tristeza y aislándome de mi salón, recibiendo además regaños por parte de mi familia por haber renunciado, y la aceptación de parte de la maestra sin indagar en mis motivos. Y como estas muchas, muchas veces fui victima de situaciones similares, por temas de inseguridad en mi misma, ocasionados por un divorcio tormentoso de mis padres y una familia totalmente disfuncional y fracturada. 

Siento que en la actualidad, aunque estas situaciones quedaron en el pasado, de alguna manera u otra cuando dudo de mi misma, vuelvo a ser esa niña indefensa, que opta por callar, que existe un rincón dentro de mi que aun lamenta no haber estado en los partidos de fútbol de mi colegio por no ver a esas niñas reírse nuevamente, y no repetir ese frío en las manos y en el cuello, que es aterrador cuando no sabemos llamarlo miedo. Y de estas experiencias nace mi rechazo hacia el bullying y mi opinión al respecto, por ello responsabilizo a los padres en primera instancia, por ser los principales culpables de que los niños no reciban las indicaciones adecuadas para defenderse en un mundo repleto de maldad. Además a los docentes, quienes olvidan que su misión va más allá de enseñar a leer y escribir, que su motivación no debe ser solo quince y último, que sería mejor que cambiaran su rumbo si no están dispuestos a asumir que son parte de la vida presente y futura de muchos inocentes. Y como estos, muchos culpables, como los medios de comunicación que no educan, los programas nos enseñan que la burla es la norma, que es gracioso resaltar los defectos de los demás. El estado que no entiende lo que es una educación integral. Las instituciones que no realizan suficientes campañas sobre el tema. Todos somos culpables de alguna manera, 

Aunque no soy profesional o terapeuta, me atrevería a decir que el bullying a dejado de ser un tema solo de niños, que abarca toda la sociedad, si perteneces a un partido político, a una religión, a un equipo, a una ciudad, muchas veces eres sometido a burlas y comentarios despectivos, ya que particularmente en Venezuela nos caracterizamos por hacer divertido todo. En este momento de mi vida si dejo ejemplificar, cada vez que hago saber que soy atea, muchas personas me cuestionan, me llaman diabólica, que clase de persona puede no creer en Dios, han hecho burlas y comentarios ofensivos muchas veces, cosa que aunque a estas alturas no cambiara quien soy, si me ha generado incomodidades y molestias, ya que contrario a lo que me sucede, yo felicito a quienes tienen fe, ya que considero que son personas especiales. Y hago este comentario para dejar a la reflexión, ¿El bullying nos abarcará a todos? ¿Permitiremos que nuestros lados oscuros nos guíen y nos hundan aún más en una sociedad deplorable y llena de lágrimas?

Fuente de Imagen: http://www.montilladigital.com/2014/01/regalar-respeto.html




Neiky Díaz (20 años): "bueno ante todo felicidades a ti y a tu hermano, por poder superar esa mala experiencia. Pienso que si no se tiene la suficiente madurez y personalidad para enfrentar estas cosas nos pueden ocasionar hasta un daño psicológico. No le cambiaría nada a tu post, es la realidad del día a día y estoy totalmente de acuerdo cuando dices que es culpa de los padres; creo que no inculcan ese respeto que se merecen las personas sin importar la clase social a la que pertenecen, simplemente no lo hacen y ya y sus hijos terminan siendo unos niños malcriados, sin personalidad, sin importarle que daño pueden llegar a ocasionar con sus burlas. "

Lorena Ponte (23 años): "Actualmente existen muchas campañas contra el bullying, aunque no es nada nuevo este tema siempre ha existido, pero nunca se ha tomado tan en cuenta como ahora. Cuantos niños no han sido víctimas de este desagradable acoso escolar llevando a estos hasta el suicidio. Tengo amigos que piensan que el bullying es bueno porque fortalece a los niños a que no sean débiles y superen a sus acosadores, haciendo a estas víctimas futuros adultos capaces de enfrentar cualquier cosa, la comparto en el sentido de que una vez hecho el daño si tienes una buena perspectiva de la vida te enseñara a ser más fuerte, pero no todos los niños son iguales, unos mas susceptibles que otros y sea el caso que sea, nadie se merece ser tratado así."

Luís Sánchez: (21 años) "es un tema muy delicado, el cual hay que tratar con mucha sabiduría ya que ciertamente la responsabilidad recae principalmente en la casa, en los padres, en la familia, pero la sociedad y la cultura en la cual nos criamos nos lleva a burlarnos de una persona por su manera de pensar distinto, por su clase social o por sus gustos. Creo que debería haber respeto y tolerancia hacia todas las personas y los padres deberían preocuparse un poco más por sus hijos, saber como los tratan en el lugar donde estudian ya que muchas veces los envían a las escuelas sin ni siquiera pensar o saber si los profesores que dan clases están capacitados o se preocupan por impartir respeto y modales hacia los alumnos, por que cabe destacar que los modales se infundan en la casa pero donde más se colocan en práctica es en las escuelas ya que es donde el niño pasan gran parte del día."

Laura Martorell: "considero que el bullying puede ser peligroso dependiendo de las circunstancias y como lo tomemos! Principalmente se debe tomar en cuenta este hecho porque muchos de los afectados se cohíben y no hablan por miedo a ser rechazados o inclusive no ser tomado en cuenta. Pero también podría ser beneficioso para las personas afectadas ya que les motiva a seguir adelante y ser mas fuertes. Actualmente el bullying se ha tomado en cuenta pero siempre ha existido, en colegios liceos y hasta en familiares y amigos pero depende de cada quien superar y enfrentarlo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario