domingo, 3 de agosto de 2014

¿Qué es el Bullying?

Bullying: es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero cuya utilización es cada vez más habitual en nuestro idioma. El concepto se refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, y suele tener lugar en el aula o en el patio de la escuela. En nuestro país podemos conocerlo también como acoso.
¿Qué es el acoso?  es un comportamiento agresivo y no deseado entre niños en edad escolar que involucra un desequilibrio de poder real o percibido. El comportamiento se repite o tiende a repetirse con el tiempo. Incluye acciones como amenazas, rumores, ataques físicos y verbales, y la exclusión de alguien de un grupo de manera intencional. El comportamiento agresivo puede ser acoso dependiendo de lo sucedido, con qué frecuencia sucede y a quién le sucede. 
Para que se lo considere acoso, el comportamiento debe ser agresivo e incluir:
  • Un desequilibrio de poder: los niños que acosan usan su poder (como la fuerza física, el acceso a información desagradable o la popularidad) para controlar o dañar a otros. El desequilibrio de poder puede cambiar con el transcurso del tiempo y en diferentes situaciones, incluso si se involucra a las mismas personas.
  • Repetición: los comportamientos acosadores suceden más de una vez

Tipos de acoso

  • Burla
  • Insultos
  • Comentarios sexuales inapropiados
  • Provocaciones
  • Amenazas de producir algún daño

El acoso social:  a menudo denominado como acoso en relaciones, consiste en dañar la reputación o las relaciones de una persona. El acoso social incluye: dejar a una persona de lado a propósito, ignorarlos, decirle a otros niños que no deben ser amigos de una persona,divulgar rumores ciertos o no acerca de una persona y avergonzar a una persona en público.


El acoso físico:  consiste en lastimar físicamente a una persona o dañar también sus pertenencias. El acoso físico incluye en algunos casos: golpear, patear, pellizcar, escupir, hacer tropezar, empujar, tomar o romper las cosas de otra persona y hacer gestos desagradables o inadecuados con la mano, es todo aquello que implica un maltrato que implica dolor, deja marcas físicas o que se realiza con el cuerpo.

Dónde y cuándo suceden situaciones de acoso: El acoso puede producirse durante el horario escolar o luego de éste. A pesar de que la mayoría de las situaciones de acoso que se denunciaron suceden en el edificio escolar, un gran porcentaje también transcurre en lugares como el patio o el autobús. También pueden producirse durante el viaje hacia o desde la escuela, en el barrio de los jóvenes o bien en Internet. 
El acosador: de acuerdo a los expertos un acosador es alguien que necesita tener
 el dominio sobre otro para sentirse poderoso y así ser reconocido, carece de habilidades
 sociales y no muestra ningún tipo de capacidad de empatía. Por regla general, es alguien que
 suele tener problemas de violencia en su propio hogar. No tiene capacidad de autocrítica y
 manipula a su antojo la realidad.

¿Y como es el comportamiento del acosado? 
  • Es alguien sumiso, tiene baja autoestima y además no posee una personalidad segura.
  • Presenta una incapacidad absoluta para defenderse por sí mismo.
  • Se trata de una persona muy apegada a su familia y que no tiene autonomía.
  • Suele presentar algún tipo de diferencia con el resto de sus compañeros de clase en lo que se refiere a raza, religión, físico.
Los niños pueden jugar muchos papeles. Pueden acosar a otros, ser acosados o ser testigos del acoso. Cuando los niños están involucrados en el acoso, juegan con frecuencia más de un papel. A veces, los niños pueden ser acosados y acosar a otros o pueden ser testigos de otros niños acosados. Es importante comprender los múltiples papeles que juegan los niños para poder prevenir y responder ante el acoso de manera eficaz.

Los casos de bullying revelan un abuso de poder. El acosador logra la intimidación del otro chico, que lo percibe como más fuerte, más allá de si esta fortaleza es real o subjetiva.  Poco a poco, el niño acosado comienza a experimentar diversas consecuencias psicológicas ante la situación, teniendo temor de asistir a la escuela, mostrándose retraído ante sus compañeros, etc.




Fuentes: 

http://definicion.de/bullying/
http://espanol.stopbullying.gov/

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