viernes, 8 de agosto de 2014

Mi opinión personal

Cuando cree este blogg, coloque como subtitulo la interrogante: ¿Estamos preparados?, ya que ese esa es la primera inquietud que viene a mi mente al pensar en este tema. ¿Sabemos los venezolanos de que se trata el bullying?, ¿Sabemos como identificar cuando un (a) niño (a) esta siendo victima del acoso escolar?, ¿Hemos educado a nuestros niños con bases solidas que inician con el respeto a la diversidad, el aceptarnos tal y como somos, hemos fomentado el amor al prójimo más allá de "no mataras"?

Creo que muchas de las consecuencias sociales de nuestro país tienen como raíz el hecho de que no nos comprometemos seriamente con la multiplicación de los valores, y de allí nace el bullying. Les hemos enseñado a los niños que ser bromista es algo que se aprecia, es divertido, es entretenimiento en las fiestas. Cuando vemos que hay un niño "pilas" les auspiciamos sus comportamientos de adultos prematuros, permitiendoles que adopten "chalequeos" en conversaciones que no les corresponden, los dejamos que usen apodos a sus primos hermanos, los dejamos escuchar nuestras conversaciones al hablar de la vecina o de la compañera, y ellos como esponjas absorben nuestras equivocaciones. 


Por otra parte el hecho de no enseñarles que no se es "más que nadie" por tener un nivel socio económico elevado, y que no debemos hacer uso de nuestra situación para menospreciar a quienes no tienen las mismas posibilidades. Ellos solo son niños, niños que escuchan, niños que observan, niños que traducen de manera errada los mensajes que sin darnos cuenta les hacemos llegar.


¿Estamos preparados? No, en Venezuela no estamos preparados para el Bullying, ya que ni siquiera nos atrevemos a aceptar que este tipo de situaciones se viven día a día a las escuelas. Las maestras dificilmente lo identifica y menos aún lo manejan de la forma más apropiada. No hay campañas donde se toquen este tipo de temas. No hay actividades de integración en las aulas de clases donde los enseñen a quererse y admirarse más alla de sus diferencias. 


Y en el hogar, estamos aún muchas veces considerando que educar a un niño es solo alimentarlos y decirles que no deben consumir drogas, y nos confiamos de que la escuela se encargue del resto. Los primos, los amigos, los vecinos, muchas veces son los lideres, los guías y mentores de nuestros niños, ya que los padres delegan su responsabilidad.


Se que no esta bien generalizar, y existirán muchos hogares y escuelas en los que estos no sean los casos, pero aún son insuficientes los esfuerzos, es necesario que este sea un tema realmente relevante, que toquemos en la cena, los domingos, al conversar sobe las tareas, que sea algo recurrente en las vidas de los niños, el respeto, el amor, la tolerencia, el apoyo mutuo, el valorar los esfuerzos que muchas familias hacen para educar a sus amigos, compañeritos de clases. 


Y la otra cara de la moneda, debemos enseñar a nuestros niños a defenderse, no con puños, no con groserías, sino con un amor propio que les de las fuerzas para decir NO, exijo respeto, yo valgo mucho. Donde ellos entiendan , que su valor esta por encima de cualquier juguete costoso o ropa de moda, que nadie puede ponerle precio a su existencia, que ellos brillan con una hermosa luz que los hace únicos, hijos amados, que sepan que su lugar en el mundo es importante y que son parte de un núcleo que los valora y acepta tal y como son. Que la maldad existe, pero que su fuerza interior los mantendrá siempre en pie ante las adversidades. 


Yo no soy madre, espero serlo algún día, pero me incluyo como responsable ya que soy parte de esta sociedad equivocada, y mi compromiso es ser mejor persona cada día, por ello responsablemente asumo mi cuota, como mujer, como hermana, como vecina, como ciudadana. ¿Vamos a prepararnos ante el tema el Bullying ? Tu puedes ser parte de la solución


Imagen: http://es-es.facebook.com/pages/Digamos-NO-al-Bullying/523792694326449 

domingo, 3 de agosto de 2014

La opinión pública

¿Qué es la opinión pública? este concepto en realidad es más antiguo de lo que inicialmente se piensa. Es un término que ha tenido y tiene una variedad muy grande de definiciones, a tal punto que hace más de treinta años el profesor Harwood Child había encontrado, después de una copiosa recopilación, que se manejaban cincuenta definiciones en la literatura especializada. 


Por ello, Phillips Davison, profesor de la Universidad de Columbia en su artículo “Opinión Pública” para la International Encyclopedia of the Social Sciences, señalaba en forma pesimista que “no hay una definición generalmente aceptada de opinión pública”. Pese a ello el término se ha utilizado con mayor frecuencia. El mismo reconoce que los esfuerzos por definir el término han llevado a expresiones de frustración tales como que la opinión pública “no es el nombre de ninguna cosa, sino la clasificación de un conjunto de cosas”.

Muchas de estas diferencias están sustentadas en el hecho que algunas definiciones colocan el acento en relación con los marcos de referencias conceptuales en que se sustentan.Desde una perspectiva racional y voluntarista, Ferdinand Tönnies: “Opinión pública como conglomerado de puntos de vista, deseos y propósitos diversos y contradictorios, y opinión pública como potencia unitaria, expresión de la voluntad común”.

Desde una perspectiva crítica-normativa, Jürgen Habermas (1962) señala que: "significa cosas distintas según se contemple como una instancia crítica con relación a la notoriedad normativa pública, "representativa" o manipulativamente divulgada, de personas e instituciones, de bienes de consumo y de programa”. Desde una perspectiva psicosocial, Elisabeth Noelle-Neumann (1974) construye una definición operativa en la que sitúa la opinión pública como “las opiniones sobre temas controvertidos que pueden expresarse en público sin aislarse”.

La espiral del silencio - Elisabeth Noelle Neumann fue la desarrolladora de este modelo. Estudió periodismo, historia y filosofía en Alemania. La espiral es considerada su principal aporte en el terreno intelectual. La autora da una explicación a como se crea y funciona la opinión pública. Afirma que cuando los ciudadanos intentan formarse una opinión acerca de algo, observan primero cuáles las opiniones predominantes o hegemónicas del entorno

Noelle-Neumann dice que “hoy se puede demostrar que, aunque la gente vea claramente que algo no es correcto, se mantendrá callada si la opinión publica (opiniones que se pueden mostrar en publico sin temor al aislamiento) y, por ello el consenso sobre lo que constituye el buen gusto y la opinión moralmente correcta, se manifiesta en contra”. (E.Noelle-Neumann.1995. pág.: 14)
Noelle-Neumann afirma que buscando antecedentes respecto a la opinión publica (fenómeno que ha suscitado el interés de filósofos y cientistas sociales en el S. XIX e incluso antes) encuentra que el asunto nunca aparece como fenómeno “principal de investigación” si no que en comentarios marginales. Según su teoría, cuando los ciudadanos intentan formarse una opinión acerca de un asunto, observan primero cuáles las opiniones predominantes o hegemónicas del entorno.

Las personas van a guardar silencio, a no expresar las opiniones diferentes a las que perciben como predominantes en los medios de comunicación. Las opiniones que sean percibidas como “de la mayoría” serán por lo tanto la que asuman. Hay una desconexión entre la opinión pública y las opiniones privadas, ya que los individuos, en su deseo de formar parte del grupo, se adaptaran al criterio que creen mayoritario, el miedo al aislamiento facilitaría que el individuo adaptase su opinión a la sostenida por la mayoría para evitar el rechazo.

Pueden haber diferencias en las distintas culturas, Noelle-Neumann señala que en todas “hay una presión hacia la conformidad”. La batalla por la opinión pública se concentrará en los medios de comunicación, que se definirán como un instrumento de control de la opinión pública en todas las sociedades. La naturaleza social de los individuos, donde necesitan los condes y condesas que sean los lideres de opinión. Afirma que una sociedad carente de naturaleza social o sin miedo al aislamiento es evidentemente imposible.

La autora explica como un partido o tendencia política que este en igualdad de condiciones (en porcentajes de apoyo) puede “demostrar” mas fuerza que el otro si cuenta con apoyo de manera abierta, a la vez que aísla o critica fuertemente a la oposición, ante lo cual sus partidarios prefieren callar y así empieza una espiral de silencio. “Parece que el miedo al aislamiento es la fuerza que pone en marcha la espiral del silencio” afirma Noelle-Neumann


Fuentes:
http://reflexionessociologicas.wordpress.com/2013/07/19/resumen-de-la-espiral-del-silencio-de-elisabeth-noelle-neumann/ 

http://www.iidh.ed.cr/comunidades/redelectoral/docs/red_diccionario/opinion%20publica.htm

http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-La-Espiral-Del-Silencio/3737287.html

¿Qué es el Bullying?

Bullying: es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero cuya utilización es cada vez más habitual en nuestro idioma. El concepto se refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, y suele tener lugar en el aula o en el patio de la escuela. En nuestro país podemos conocerlo también como acoso.
¿Qué es el acoso?  es un comportamiento agresivo y no deseado entre niños en edad escolar que involucra un desequilibrio de poder real o percibido. El comportamiento se repite o tiende a repetirse con el tiempo. Incluye acciones como amenazas, rumores, ataques físicos y verbales, y la exclusión de alguien de un grupo de manera intencional. El comportamiento agresivo puede ser acoso dependiendo de lo sucedido, con qué frecuencia sucede y a quién le sucede. 
Para que se lo considere acoso, el comportamiento debe ser agresivo e incluir:
  • Un desequilibrio de poder: los niños que acosan usan su poder (como la fuerza física, el acceso a información desagradable o la popularidad) para controlar o dañar a otros. El desequilibrio de poder puede cambiar con el transcurso del tiempo y en diferentes situaciones, incluso si se involucra a las mismas personas.
  • Repetición: los comportamientos acosadores suceden más de una vez

Tipos de acoso

  • Burla
  • Insultos
  • Comentarios sexuales inapropiados
  • Provocaciones
  • Amenazas de producir algún daño

El acoso social:  a menudo denominado como acoso en relaciones, consiste en dañar la reputación o las relaciones de una persona. El acoso social incluye: dejar a una persona de lado a propósito, ignorarlos, decirle a otros niños que no deben ser amigos de una persona,divulgar rumores ciertos o no acerca de una persona y avergonzar a una persona en público.


El acoso físico:  consiste en lastimar físicamente a una persona o dañar también sus pertenencias. El acoso físico incluye en algunos casos: golpear, patear, pellizcar, escupir, hacer tropezar, empujar, tomar o romper las cosas de otra persona y hacer gestos desagradables o inadecuados con la mano, es todo aquello que implica un maltrato que implica dolor, deja marcas físicas o que se realiza con el cuerpo.

Dónde y cuándo suceden situaciones de acoso: El acoso puede producirse durante el horario escolar o luego de éste. A pesar de que la mayoría de las situaciones de acoso que se denunciaron suceden en el edificio escolar, un gran porcentaje también transcurre en lugares como el patio o el autobús. También pueden producirse durante el viaje hacia o desde la escuela, en el barrio de los jóvenes o bien en Internet. 
El acosador: de acuerdo a los expertos un acosador es alguien que necesita tener
 el dominio sobre otro para sentirse poderoso y así ser reconocido, carece de habilidades
 sociales y no muestra ningún tipo de capacidad de empatía. Por regla general, es alguien que
 suele tener problemas de violencia en su propio hogar. No tiene capacidad de autocrítica y
 manipula a su antojo la realidad.

¿Y como es el comportamiento del acosado? 
  • Es alguien sumiso, tiene baja autoestima y además no posee una personalidad segura.
  • Presenta una incapacidad absoluta para defenderse por sí mismo.
  • Se trata de una persona muy apegada a su familia y que no tiene autonomía.
  • Suele presentar algún tipo de diferencia con el resto de sus compañeros de clase en lo que se refiere a raza, religión, físico.
Los niños pueden jugar muchos papeles. Pueden acosar a otros, ser acosados o ser testigos del acoso. Cuando los niños están involucrados en el acoso, juegan con frecuencia más de un papel. A veces, los niños pueden ser acosados y acosar a otros o pueden ser testigos de otros niños acosados. Es importante comprender los múltiples papeles que juegan los niños para poder prevenir y responder ante el acoso de manera eficaz.

Los casos de bullying revelan un abuso de poder. El acosador logra la intimidación del otro chico, que lo percibe como más fuerte, más allá de si esta fortaleza es real o subjetiva.  Poco a poco, el niño acosado comienza a experimentar diversas consecuencias psicológicas ante la situación, teniendo temor de asistir a la escuela, mostrándose retraído ante sus compañeros, etc.




Fuentes: 

http://definicion.de/bullying/
http://espanol.stopbullying.gov/