Creo que muchas de las consecuencias sociales de nuestro país tienen como raíz el hecho de que no nos comprometemos seriamente con la multiplicación de los valores, y de allí nace el bullying. Les hemos enseñado a los niños que ser bromista es algo que se aprecia, es divertido, es entretenimiento en las fiestas. Cuando vemos que hay un niño "pilas" les auspiciamos sus comportamientos de adultos prematuros, permitiendoles que adopten "chalequeos" en conversaciones que no les corresponden, los dejamos que usen apodos a sus primos hermanos, los dejamos escuchar nuestras conversaciones al hablar de la vecina o de la compañera, y ellos como esponjas absorben nuestras equivocaciones.
Por otra parte el hecho de no enseñarles que no se es "más que nadie" por tener un nivel socio económico elevado, y que no debemos hacer uso de nuestra situación para menospreciar a quienes no tienen las mismas posibilidades. Ellos solo son niños, niños que escuchan, niños que observan, niños que traducen de manera errada los mensajes que sin darnos cuenta les hacemos llegar.
¿Estamos preparados? No, en Venezuela no estamos preparados para el Bullying, ya que ni siquiera nos atrevemos a aceptar que este tipo de situaciones se viven día a día a las escuelas. Las maestras dificilmente lo identifica y menos aún lo manejan de la forma más apropiada. No hay campañas donde se toquen este tipo de temas. No hay actividades de integración en las aulas de clases donde los enseñen a quererse y admirarse más alla de sus diferencias.
Y en el hogar, estamos aún muchas veces considerando que educar a un niño es solo alimentarlos y decirles que no deben consumir drogas, y nos confiamos de que la escuela se encargue del resto. Los primos, los amigos, los vecinos, muchas veces son los lideres, los guías y mentores de nuestros niños, ya que los padres delegan su responsabilidad.
Se que no esta bien generalizar, y existirán muchos hogares y escuelas en los que estos no sean los casos, pero aún son insuficientes los esfuerzos, es necesario que este sea un tema realmente relevante, que toquemos en la cena, los domingos, al conversar sobe las tareas, que sea algo recurrente en las vidas de los niños, el respeto, el amor, la tolerencia, el apoyo mutuo, el valorar los esfuerzos que muchas familias hacen para educar a sus amigos, compañeritos de clases.
Y la otra cara de la moneda, debemos enseñar a nuestros niños a defenderse, no con puños, no con groserías, sino con un amor propio que les de las fuerzas para decir NO, exijo respeto, yo valgo mucho. Donde ellos entiendan , que su valor esta por encima de cualquier juguete costoso o ropa de moda, que nadie puede ponerle precio a su existencia, que ellos brillan con una hermosa luz que los hace únicos, hijos amados, que sepan que su lugar en el mundo es importante y que son parte de un núcleo que los valora y acepta tal y como son. Que la maldad existe, pero que su fuerza interior los mantendrá siempre en pie ante las adversidades.
Yo no soy madre, espero serlo algún día, pero me incluyo como responsable ya que soy parte de esta sociedad equivocada, y mi compromiso es ser mejor persona cada día, por ello responsablemente asumo mi cuota, como mujer, como hermana, como vecina, como ciudadana. ¿Vamos a prepararnos ante el tema el Bullying ? Tu puedes ser parte de la solución
Imagen: http://es-es.facebook.com/pages/Digamos-NO-al-Bullying/523792694326449
No hay comentarios:
Publicar un comentario